Cualificación inicial: CAP de Mercancías
¿Quién debe hacerle curso de formación cualificación CAP de transporte de mercancías?
Los conductores que obtengan el permiso de conducir de la clase C1, C o C+E con posterioridad al 11 de septiembre de 2009 tienen que realizar el curso de formación inicial del CAP de camión (CAP de transporte de mercancías) para poder circular de forma legal como conductor profesional. El curso de formación inicial consta de 140 horas (130h teóricas y 10h prácticas), a cuya finalización deberán aprobar el examen correspondiente.
Hay dos casuísticas excepcionales a esta regla en la que no sería necesario realizar la formación inicial del CAP de camión (CAP de transporte de mercancías) por estar exento:
Obtener el permiso de la clase C con posterioridad al 11 de septiembre de 2009 pero tener previamente a esta fecha el permiso C1. En este caso el conductor esta exento de la formación inicial del CAP, pero sí deberás realizar el curso de renovación o formación continua CAP cada cinco años.
Polivalencia de los cursos CAP
Cuando los cursos de cualificación inicial y los centros en que se impartan cumplan todos los requisitos exigidos en la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial para la obtención de la cualificación exigida (ADR) para la conducción de vehículos que transporten mercancías peligrosas, podrán ser, simultáneamente, autorizados a tal efecto por el órgano competente para ello. Esto significa que, al mismo tiempo que te sacas el CAP de mercancías puedes obtener también la autorización ADR, para transportar mercancías peligrosas (haciendo el correspondiente examen previsto); ya que todos los contenidos del curso ADR están comprendidos en el curso CAP de mercancías. Por tanto, haciendo las mismas horas y superando los respectivos exámenes, obtienes el CAP y el ADR.
Cursos de Ampliación de CAP Mercancías a CAP Viajeros
Los conductores que hayan realizado la formación inicial de transporte de viajeros y hayan obtenido el Certificado de Aptitud Profesional correspondiente, y quieran hacer un curso de formación inicial de transporte de mercancías no tienen que hacer el curso de 140 horas entero.
Sólo tienen que hacer la parte del curso con contenidos específicos del transporte de viajeros. Los cursos de ampliación constan de 35 horas teóricas y 2,5 horas prácticas de conducción en autobús. El examen consta de 25 preguntas y es necesario obtener una puntuación igual o superior a 12,5 puntos.
Un requisito indispensable
La obtención de este Certificado de Aptitud Profesional es imprescindible para poder ejercer la profesión de conductor, tanto en territorio nacional como en territorio europeo. De ahí la importancia de obtenerlo antes de que cumpla el plazo.
El coste de estos cursos puede resultar subvencionado, a través de los fondos de formación continua, al descontárselo de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Nuestro Centro de Formación está abierto a cualquier consulta o propuesta y a adaptar horarios, recursos y costes en función de la demanda formativa.
Síguenos…