Además del correspondiente permiso de conducir, se necesita la AUTORIZACIÓN ADR para transportar mercancías peligrosas, según la normativa del ADR (acuerdo firmado por la mayoría de los Estados europeos); y es válida tanto a nivel nacional como internacional. Esta AUTORIZACION específica acredita que el conductor tiene los conocimientos necesarios para transportar dicha carga: señalización de la mercancía, operaciones de carga y descarga, actuación en caso de accidente, etc.
Para obtener dicha autorización debes realizar un curso que te prepara para superar el examen correspondiente en la Jefatura Provincial de Trafico de Madrid. Una vez obtenida dicha autorización se debe RENOVAR cada cinco años realizando un nuevo curso (más corto y muy sencillo de aprobar).
A los cursos de mercancías peligrosas también se les llama cursos de ADR ya que el nombre de la normativa principal que regula el transporte de este tipo de mercancías se llama ADR.
Se puede obtener una AUTORIZACIÓN BÁSICA COMÚN (para algunos tipos de mercancías peligrosas en vehículos no cisterna) y también se puede obtener una AMPLIACIÓN PARA EL TRANSPORTE EN CISTERNAS, o el transporte de explosivos o de radioactivos.
LOS CURSOS
Existen, por tanto, cuatro tipos de cursos para obtener la autorización ADR:
- Básico (permite llevar cualquier materia peligrosa excepto explosivos y radiactivos; y siempre en vehículos no cisterna)
- Cisternas (permite llevar camiones cisterna)
- Explosivos (permite llevar materias explosivas)
- Radiactivos (permite llevar materias radiactivas)
CONDICIONES GENERALES
En Autoescuela Sidney te ofrecemos tres modalidades de cursos de mercancías peligrosas:
- Cursos de Obtención: Básico (18 horas) o Básico+Cisternas (27 horas)
- Cursos de Ampliación (en caso de tener ya el Básico): Cisternas o Explosivos (9 horas)
- Cursos de Renovación: permite renovar cualquiera de los tipos de autorizaciones que ya se dispongan.
Los exámenes de obtención o ampliación del permiso ADR se realizan en el centro de exámenes de Móstoles, mientras que los exámenes de renovación se realizan en el propio centro de formación donde realizas el curso.
REQUISITOS
Los mínimos para poder obtener la autorización Mercancías Peligrosas ADR:
- Estar en posesión del carnet de conducir clase B durante al menos un año.
- En el caso de que NO se tuviera el permiso C, D o BTP: certificado psicotécnico como si fuera a obtener el permiso C1-C. Si ya tiene el C, D o BTP no hace falta aportar certificado psicotécnico.
CONDICIONES DEL CURSO
Los cursos se imparten normalmente los fines de semana. De esta forma Autoescuela Sidney facilita la formación a aquellas personas interesadas, pero cuyo horario es totalmente incompatible durante la semana con su jornada laboral. En este tiempo se harán tanto las horas teóricas como prácticas, de ambas categorías.
Todos los cursos son presenciales y de asistencia obligatoria, tanto a la parte teórica como a las prácticas, para poder presentarse a los exámenes correspondientes. Durante el curso se entregan y se explican los mismos test de examen que deberás superar al término del curso.
Una vez obtenido el permiso ADR éste tiene una validez de cinco años, por tanto se deberá realizar un curso de RENOVACIÓN durante el año anterior a la caducidad de la autorización ADR, que prolongará por otros cinco años su validez. Si la autorización ADR no se renueva en el plazo previsto se pierde.
PRUEBAS
PRUEBA TEÓRICA. CONTENIDO:
- Disposiciones generales aplicables al transporte de mercancías peligrosas.
- Principales tipos de riesgo.
- Información relativa a la protección del medio ambiente para el control del traslado de residuos.
- Medidas de prevención y de seguridad adecuadas a los distintos tipos de riesgo.
- Comportamiento tras un accidente o incidente (primeros auxilios, seguridad de la circulación, conocimientos básicos relativos a la utilización de los equipos de protección, etc.).
- Marcado, etiquetado, inscripciones y señalización naranja.
- Lo que el conductor de un vehículo deberá hacer o abstenerse de hacer durante el transporte de mercancías peligrosas.
- Objeto y funcionamiento del equipamiento técnico de los vehículos.
- Prohibiciones de cargamento en común en un mismo vehículo o en un contenedor.
- Precauciones a tomar durante la carga y descarga de las mercancías peligrosas.
- Informaciones generales relativas a la responsabilidad civil.
- Información sobre las operaciones de transporte multimodal.
- Manipulación y estiba de bultos.
- Instrucciones sobre el comportamiento en túneles (prevención y seguridad, medidas a tomar en caso de incendio o en otras situaciones de emergencia, etc.).
PRUEBA TEÓRICA PARA VEHÍCULOS CISTERNA. CONTENIDO:
- Comportamiento en marcha de los vehículos, incluyendo los movimientos de la carga.
- Disposiciones especiales relativas a los vehículos.
- Conocimientos teóricos generales de los distintos dispositivos de llenado y vaciado.
- Disposiciones suplementarias específicas relativas a la utilización de estos vehículos (certificados de aprobación, etiquetas e inscripciones y señalización naranja, etcétera).
EXAMEN PRÁCTICO
Realización de unos ejercicios prácticos individuales sobre, al menos, las materias que a continuación se indican:
- Operaciones de carga y descarga, manipulación y estiba de paquetes de materias peligrosas.
- Medidas a adoptar en caso de accidente o incidente.
- Primeros auxilios a las víctimas.
- Extinción de incendios. Utilización de los medios disponibles: manejo de extintores y otros medios de extinción sobre casos reales. Atención especial al empleo del agua.
Además, los conductores que soliciten ampliación del permiso para vehículos cisterna deberán realizar unos ejercicios prácticos sobre obturación de grietas y soluciones de emergencia en ruta frente a averías que produzcan escapes, derrames u otras emergencias.
Síguenos…