VEHÍCULOS
El permiso de clase B-96 autoriza a conducir los siguientes vehículos:
- Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg, siempre que la MMA del conjunto exceda de 3.500 Kg. sin superar los 4.250 Kg.
- No implica la concesión del A1 y A.
- Edad mínima 18 años.
El permiso B-96 es una ampliación del permiso B, que autoriza a llevar un remolque con una masa máxima autorizada hasta 3500 kg. pero sin que la masa máxima del conjunto de los vehículos supere los 4250 kg.
Al considerarse una ampliación de la autorización del permiso B, no será necesario el certificado psicotécnico ni superar ninguna prueba teórica; pero sí deberán superarse las pruebas de destreza y circulación en vías abiertas al tráfico.
La obtención del permiso B-96 no modifica las fechas de validez de los demás permisos de los que fuera titular el solicitante..
REQUISITOS
Antes de presentarte a los exámenes para obtener el permiso B96 tienes que cumplir los siguientes requisitos:
Ser titular del permiso B.
PRUEBAS
Todas las pruebas son eliminatorias: hasta que no superes un examen no puedes pasar al sucesivo. Y cualquier examen aprobado tiene una duración de dos años. Al tratarse de una ampliación del permiso B no es necesario ningún examen teórico específico, solamente el examen práctico, que consistirá en las siguientes pruebas:
1.- Examen práctico de maniobras
Se trata de una prueba de destreza en circuito cerrado: comprende dos ejercicios. Para ser considerado apto no se permite ningún fallo.
PRIMER EJERCICIO
La primera maniobra consiste en estacionar en línea y salir del espacio ocupado al estacionar (en línea, oblicuo o perpendicular), utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente. Rebasado el espacio destinado al estacionamiento con la parte posterior del vehículo o conjunto de vehículos, el aspirante detendrá aquél, situándolo paralelamente al bordillo. A continuación, iniciará la maniobra circulando marcha atrás sin brusquedades, ni movimientos de la dirección con el vehículo inmovilizado para situar el mismo dentro del espacio destinado al estacionamiento.
El número máximo de movimientos para estacionar serán tres. Se entenderá por movimiento cada vez que se cambie el sentido del desplazamiento. En el estacionamiento en línea, el vehículo o conjunto de vehículos deberá quedar situado paralelo al bordillo y de forma que la parte exterior de la banda de rodadura de los neumáticos del lado en que se ha estacionado, con respecto al bordillo, no sea superior a 0,30 metros.
Finalizado el estacionamiento, saldrá del mismo con un máximo de tres movimientos. Al entrar o al salir del estacionamiento no se deberá, con ninguna de las ruedas, subir al bordillo ni forzarlo, pisar o rebasar, en su caso, las marcas que delimiten la anchura de la calzada, así como derribar, golpear, empujar, rozar o tocar las vallas o elementos que delimiten el espacio para estacionar. Para simular y delimitar el espacio destinado a estacionamiento entre vehículos se podrán utilizar vallas u otros elementos adecuados.
GRÁFICO DE LA PRUEBA:
SEGUNDO EJERCICIO
Esta prueba consiste en acoplar y desacoplar el remolque. Después de inmovilizar adecuadamente el conjunto, el aspirante procederá a desacoplar y desenganchar el remolque o semirremolque, dejando el vehículo tractor al lado del remolque (es decir, no en línea).
El remolque o el semirremolque deberá quedar debidamente inmovilizado y el semirremolque apoyado sobre sus soportes. El aspirante circulará con el vehículo tractor hacia adelante para situarse de nuevo delante del remolque o semirremolque, a una distancia de diez metros como mínimo. Situado el vehículo tractor conforme se indica en el párrafo anterior, el aspirante dará marcha atrás aproximándolo al remolque o al semirremolque hasta efectuar el acoplamiento y enganche, así como la conexión de los demás elementos de unión, tales como el cable de los sistemas de alumbrado y señalización óptica y cuantos elementos de seguridad disponga el conjunto, para su correcta puesta en orden de marcha.
Efectuada la conexión, según proceda, retirará los calzos, si los hubiera utilizado, colocándolos en lugar adecuado, y recogerá los soportes del semirremolque. Durante la realización de la marcha hacia atrás para efectuar el acoplamiento y enganche, el aspirante podrá descender una vez del vehículo tractor para efectuar las comprobaciones que precise y poder realizar el enganche adecuadamente, pudiendo, en el caso de remolque o semirremolque con enganche no automático, orientar la lanza manualmente.
Aquí puedes ver la representación gráfica del segundo ejercicio de la prueba (acoplamiento y desacoplamiento del remolque):
GRÁFICO DE LA SEGUNDA PRUEBA:
VÍDEOS DE LAS PRUEBAS
ESTACIONAMIENTO EN LÍNEA Y SALIDA
ACOPLAMIENTO Y DESACOPLAMIENTO DEL REMOLQUE
2.- Examen práctico de circulación
Tras haber las pruebas de destreza, podrás presentarte al examen de circulación en vías abiertas al tráfico, en el que se evalúan principalmente dos aspectos: la destreza del alumno en el manejo y control del conjunto de vehículos, y sobre todo el correcto cumplimiento de la normativa de circulación. No es obligatorio dar un mínimo de clases: dependiendo de tu experiencia, aptitudes y habilidades podrás alcanzar la preparación adecuada con más o con menos clases que otra persona.
QUÉ TE OFRECEMOS:
En el precio de inscripción se incluye la matrícula y un número de clases prácticas (de maniobras y circulación) a tu elección.
Interesantes facilidades de pago: puedes aportar una pequeña cantidad al principio y el resto abonarlo antes de presentarte al examen.
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