Permiso D1
Este permiso autoriza a conducir los siguientes vehículos:
- Todos los del B y BTP
- Automóviles diseñados y construidos para el transporte de no más de dieciséis pasajeros además del conductor y cuya longitud máxima no exceda de 8 metros. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
- Implica la concesión del permiso BTP.
- Edad mínima 21 años.
Permiso D
Este permiso autoriza a conducir los siguientes vehículos:
- Automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
- Implica la concesión del permiso D1 y del permiso BTP.
- Edad mínima 24 años.
Pero la preparación puedes empezarla antes, tanto las enseñanzas teóricas como las clases prácticas. De hecho, puedes presentarte al examen teórico hasta tres meses antes de cumplir la edad requerida para cada tipo de permiso.
Además del permiso correspondiente, para poder conducir autobuses, es necesario estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), obligatorio para los que obtengan el permiso de conducir D1 o D a partir del 11 de septiembre de 2008.
REQUISITOS (D1 y D)
Antes de presentarte a los exámenes tienes que cumplir los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del permiso B y tener la edad exigida
- Superar un examen psicotécnico (en un centro médico de reconocimiento de conductores) que certifica que cumples los requisitos de aptitud psicofísica exigidos para conducir.
PRUEBAS (D1 y D)
Todas las pruebas son eliminatorias: hasta que no superes un examen no puedes pasar al sucesivo. Y cualquier examen aprobado tiene una duración de dos años. Para sacarte el carnet de autobús o permiso D1 o D deberás superar las siguientes pruebas:
1.- Éxamen teórico específico
Es un examen tipo test de 20 preguntas (siendo correcta sólo una de las respuestas dadas), sobre los siguientes contenidos específicos relativos a la conducción del autobús: Normativa y Señales de tráfico (tipos de permisos, velocidad, maniobras, señales, etc.) y Seguridad Vial (alcohol, enfermedades, primeros auxilios, mantenimiento del vehículo, etc.). Se te permiten un máximo de dos respuestas erróneas para ser considerado apto. Si ya posees el permiso D1 no tienes que realizar este examen específico para obtener el permiso D, sólo las dos pruebas prácticas: maniobras y circulación.
El tiempo que tardarás en prepararte depende sobre todo de ti: cuanto más le dediques antes estarás listo. En Autoescuela Sidney te facilitamos las mismas preguntas de examen que deberás superar cuando te presentes a la prueba. Lo ideal es que vayas al examen con el menor número de errores en los test (mejor ningún error). Para ello, el profesor te irá dando las pautas y aclaraciones que necesites según vayas haciendo los test y resolviendo todas las dudas que te surjan; explicándote la norma concreta que se te plantee en cada pregunta o situación.
De esta forma, irás avanzando en el aprendizaje y la asimilación de los conocimientos a tu ritmo, con un apoyo permanente e individualizado por parte del profesor, de forma que si necesitas más tiempo o explicaciones o no puedes asistir cada día a la autoescuela, no tengas problemas para reengancharte y retomar de nuevo las clases donde las hayas dejado.
Cada persona dispone de un tiempo y de un horario diferente y no todos pueden dedicar las mismas horas y esfuerzo; por eso, en Autoescuela Sidney tratamos a cada alumno como si fuese el ÚNICO y nos adaptamos e implicamos para que su formación y preparación sea la más adecuada y completa posible. De esta forma, te aseguramos que aprobarás el examen teórico a la primera, no necesitarás llevarte el libro para repasar, irás plenamente seguro y tranquilo, ya que habrás recibido la mejor formación y habrás aprendido de la manera más sencilla. Pásate por aquí y podrás ver nuestras instalaciones, comprobar nuestra metodología, y te mostraremos la forma de ir progresando rápidamente.
2.- Éxamen práctico de destreza
Tras haber aprobado el examen teórico, podrás presentarte al primer examen práctico; se trata de una prueba de destreza en circuito cerrado: comprende dos ejercicios. Para ser considerado apto no se permite ningún fallo.
PRIMER EJERCICIO
La primera maniobra consiste en circular hacia atrás en recta y curva, efectuando un recorrido en marcha atrás, manteniendo una trayectoria rectilínea y utilizando la vía de circulación adaptada para girar a la derecha o a la izquierda en una esquina. El aspirante, circulando por un carril de una calzada simulada, detendrá el vehículo a 10 metros del inicio de la curva como mínimo, contados desde la parte posterior del vehículo o conjunto de vehículos para, después, retroceder marcha atrás el tramo recto, recorrer la curva y seguir en iguales condiciones de marcha, otros 10 metros al menos, del tramo recto final, antes de detener el vehículo. La marcha atrás se hará siguiendo un régimen uniforme de marcha, dejando el vehículo o conjunto de vehículos sensiblemente centrado. Al realizar la maniobra no se deberá subir al bordillo ni forzarlo con ninguna de las ruedas, pisar o rebasar las marcas que delimitan el carril con alguna de sus ruedas, así como detener el vehículo o conjunto de vehículos, ni realizar movimientos de la dirección con el vehículo inmovilizado, derribar, golpear, empujar, rozar o tocar los jalones u otros elementos utilizados para delimitar el espacio.
En los conjuntos de vehículos con remolque con el eje delantero móvil, se permitirá un movimiento de rectificación hacia delante.
La maniobra, bien girando a la derecha o bien a la izquierda, se simulará utilizando bordillos fijos que estarán delimitados en su inicio y final con jalones de suficiente altura. El lado opuesto al bordillo se delimitará con marcas.
GRÁFICO DE LA PRUEBA:
VÍDEO DE LA PRUEBA: MARCHA ATRÁS EN RECTA Y EN CURVA
SEGUNDO EJERCICIO
Consiste en estacionar para dejar que los pasajeros entren y salgan con seguridad. Durante el desarrollo de la prueba, el aspirante deberá realizar un estacionamiento en el lado derecho, dejando el vehículo paralelo y a 20 centímetros como máximo del bordillo y de manera que ningún obstáculo impida a los pasajeros subir y bajar con seguridad cuando accione el mando de apertura de la puerta posterior; a continuación procederá a cerrar la puerta y salir del estacionamiento. El número máximo de movimientos tanto para estacionar como para salir será uno. Esta maniobra no se realizará nunca marcha atrás.
GRÁFICO DE LA PRUEBA:
VIDEO: ESTACIONAR PARA DEJAR QUE LOS PASAJEROS ENTREN Y SALGAN CON SEGURIDAD
3.- Éxamen práctico de circulación
Tras haber aprobado el examen de maniobras, podrás presentarte al examen de circulación; se trata de una prueba práctica en vías abiertas al tráfico, que dura unos 30-40 minutos, y transcurrirá por autovía, ciudad y travesías.
QUÉ TE OFRECEMOS:
En el precio de inscripción se incluye el material didáctico y de estudio y los test de examen, así como el acceso a test online, para poder hacerlos desde casa, uso ilimitado del aula de ordenadores y gestiones de tramitación de tu expediente ante la DGT. No es obligatorio dar un mínimo de clases: dependiendo de tu experiencia, aptitudes y habilidades podrás alcanzar la preparación adecuada con más o con menos clases que otra persona.
Interesantes facilidades de pago: puedes aportar una pequeña cantidad al principio y el resto abonarlo antes de presentarte a examen.
Síguenos…